NTFS
(del inglés New Technology File System) es un sistema de archivos de Windows NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8. Está basado en el sistema de archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativo OS/2, y también tiene ciertas influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición.
Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS soportado es de 232–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando clústeres de 4 KiB).
Su principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MiB libres
FAT
Los archivos se guardan en clusters, pero esos clusters no tienen por qué ser contiguos (consecutivos). Imagine un disco duro cuyo tamaño son 10 MB y en el que se copian diez archivos de 1 MB cada uno, llenando todo el disco. Suponga ahora que borra los archivos colocados en la posición 1, 3, 5, 7 y 9; es decir, el disco duro tendría 5 MB ocupados y 5 MB libres. Pues bien, si se guardaran los archivos en clusters contiguos, no seria posible copiar en ese disco un archivo de 1.1 MB, pues el sistema operativo utiliza los clusters libres de todo el disco.
Una marca especial (el valor 0) para indicar que se trata de un cluster libre; es decir, que los sectores gobernados por ese cluster no tiene datos.
Una marca especial para indicar que se trata del último cluster de un archivo; es decir, que los sectores de ese cluster almacenan la parte final del archivo.
Cualquier otro valor numérico se interpreta como el cluster siguiente del archivo. Por ejemplo, si el elemento 135 de la FAT tiene el valor 227, quiere decir que detrás de los sectores del cluster 135, el archivo continua con los sectores del cluster 227.
EXT
El sistema de archivos extendido (extended file system o ext), fue el primer sistema de archivos creado específicamente para el sistema operativo Linux. Fue diseñado por Rémy Card para vencer las limitaciones del sistema de archivos MINIX. Fue reemplazado tanto por ext2 como xiafs, entre los cuales había una competencia, que finalmente ganó ext2, debido a su viabilidad a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario